Razones para impulsar el coaching en las organizaciones mexicanas: un comparativo teórico

Autores/as

  • Belem Gabriela Hernández Jaimes Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla Autor/a MX
  • Martha Lilia Domínguez Patiño Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería Autor/a MX

Palabras clave:

Coaching, México, estrategia

Resumen

Este artículo presenta una descripción general actual, como resultado de una revisión bibliográfica, de las aportaciones y estudios realizados por expertos en relación con una estrategia que favorece la competitividad de una empresa: el coaching. Se indican argumentos que permiten visualizar las competencias laborales como una necesidad de desarrollo para mejorar la subsistencia que una organización requiere de sus colaboradores, con la finalidad de enfrentar las exigencias de su entorno y lograr objetivos exitosamente.

Por otra parte, se enfatiza el uso del coaching como una alternativa para: orientar, guiar y conducir el potencial del personal al desarrollo de sus capacidades y habilidades que maximicen su desempeño de trabajo. Y se busca caracterizar la efectividad de un programa de coaching dirigido a las empresas mexicanas, y reflexionar sobre sus posibles alcances y limitaciones.

El comparativo permitió observar los hallazgos del 2010 y 2014 de la “Global Consumer Awareness Study” (Estudio Global de la Conciencia del Consumidor) que fue comisionado por la International Coach Federation (Federación Internacional de Coaching) con el objetivo de mostrar el incremento del uso del coaching y señalar la efectividad que se consigue en otros países, y su vez acentuar a las organizaciones mexicanas que prioricen e implementen este método en sus estrategias organizacionales. Lo anterior asintió vislumbrar oportunidades para aplicarlo en empresas mexicanas del sector privado.

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Publicado

2015-01-01

Número

Sección

Dirección y Finanzas | Dirección de Organizaciones